Kengai (Bonsai en cascada)

kengai

Esta es la forma más antigua de bonsai. Un árbol Kengai tiene un tronco y ramas que crecen hacia abajo y se extienden por debajo de las raíces. Sus ramas han de tener forma de U, indicación de que el árbol crecerá hacia la luz del sol, según los expertos en bonsáis.

Creación
Tiene como objetivo simular la forma de un árbol que ha pasado momentos difíciles, pero que perdura. Puede ser debido al aplastamiento de la nieve en un duro invierno, deslizamientos de tierras o barro por erosión de las montañas. Estos desastres naturales hacen que el árbol se tuerza hacia abajo en la naturaleza y así se debe plasmar en un bonsai en forma de cascada.

Pasos a seguir

  • Recorta la mitad de las ramas del árbol. Piense cuidadosamente en qué ramas desea quitar. Lo mejor es eliminar del tronco las ramas pequeñas o de menor tamaño que estén creciendo.
  • Añadir alambres de forma a la planta. Envuelva el 75 por ciento del tronco, empezando por la base, en una cubierta protectora como la rafia.
  • Anclar un alambre relativamente grueso cerca de la base del tronco y envolverlo cuidadosamente en el tronco. Tenga cuidado de no envolverlo muy apretado ya que esto puede dañar el tronco mientras crece.
    Una vez que el alambre está alrededor del tronco, puede envolver el alambre y el tronco con rafia para ayudar a evitar que el alambre se mueva.
  • Doblar el tronco de tu bonsái de cascada. Es momento de pensar en cómo quieres que se vea tu bonsai. Hay que recordar que debemos esforzarnos en imitar la naturaleza, imaginando cómo tu árbol es fuertemente empujado por la nieve sobre el borde de un acantilado. La parte superior del árbol se situará por debajo de la parte inferior del árbol cuando se dobla en la forma correcta. Una vez que tenga esa forma en mente, agarre la base con una mano y doble el tronco a esta forma con la otra.
  • Cablear las ramas. Debemos utilizar un alambre de menor calibre en las ramas y no apretarlas demasiado. Recorte las ramas que miran directamente hacia el lado de la maceta. Las otras ramas deben ser dobladas horizontalmente del tronco principal.
    Continúa haciendo pequeños ajustes en las ramas de tu bonsai en cascada a medida que las ramas se vayan llenando.

Con el tiempo, se podrán quitar los cables y tu bonsai reflejará esa fuerza persistente de la naturaleza incluso ante la adversidad.

El tronco principal

Se doblará hacia abajo, pasando por el labio de su maceta y por la línea de la raíz. Las ramas del tronco principal se extenderán hacia fuera y hacia arriba, como si se tratara de una lucha por el sol.

Plantas de Bonsai en cascada
Los siguientes árboles son excelentes bonsáis de cascada:

  • Enebro chino
  • Enebro del Montículo Verde
  • Pino negro japonés
  • Enebro de jardín japonés
  • Pino blanco japonés
  • Pino de montaña
  • Enebro de aguja
  • Pino Escocés
    Aunque estos son algunos de los árboles más populares para crear un bonsái en cascada, no son los únicos. Cualquier pino o enebro podría tener esta forma de bonsai, pero también se pueden utilizar otros árboles para este estilo, evitando que no crezcan vigorosamente hacia arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *